¿Qué es Gnosis? | Arte | Ciencia | Filosofía | Mística | Contáctenos | Cursos y horarios | Didáctica de los cursos
Flor de loto

La Gnosis y la Ciencia

La ciencia es el estudio de los fenómenos a partir de sus causas. Busca llegar a la comprensión de las leyes de la naturaleza. Sus fundamentos son la observación y la experimentación. La Gnosis se fundamenta en la ciencia, y su estudio trasciende las teorías y opiniones, ya que se basa exclusivamente en la comprobación directa de los fenómenos.

Si queremos estudiar un fenómeno para comprenderlo, llegando a conocer cómo se desarrolla, cuáles son sus causas y sus efectos, necesitamos procurarnos una visión lo más amplia y completa posible del fenómeno, ya que en caso contrario existe el peligro de llegar a conclusiones equivocadas y parciales.

La Gnosis como ciencia está dirigida al estudio de sí mismo, utilizando las facultades de la conciencia. Todo lo que se estudia es directamente comprobable. En estos estudios no se está limitado al estudio del mundo y del hombre en su aspecto físico o tridimensional, sino que, a través del conocimiento de las dimensiones superiores de la naturaleza -cuarta, quinta, sexta y séptima- el investigador puede llegar a la causa verdadera de todos los fenómenos, encontrándoles por sí mismo una explicación completa y profunda.

No hay que confundir a la conciencia con la memoria, ni a la ciencia con la erudición. La simple repetición de términos complicados o rebuscados, frases o teorías que se han leído o escuchado, no es tener conciencia real sobre los fenómenos, ni en absoluto conocer la verdad, ya que ¿qué es lo que le consta al ser humano de lo que lee o escucha?

"TODA TEORÍA ES GRIS, Y SÓLO ES VERDE EL ÁRBOL DE DORADOS FRUTOS QUE ES LA VIDA" (GOETHE).